¿De qué Vivo como Actor/Actriz?

¡Muy buenas! Parece que me es imposible mantener mi compromiso de un post por semana en esta web… En las últimas semanas, he tenido mil rodajes (¡Incluyendo un corto rodado y editado en apenas 48 horas!) y mil entregas exprés, ¡pero ante todo tú, quien estás leyendo este post, eres mi absoluta prioridad!

En esta nueva entrada, quiero continuar con lo expuesto en el anterior post. Si en dicho artículo hablaba sobre lo importante que es para un actor o una actriz mantenerse positiv@, aquí toca hablar sobre la gran pregunta que surge después: “¿De qué vivo como Actor/Actriz?“.

Opción 1: Vivir del cine, del teatro y/o de la publicidad

Ésta es la respuesta más obvia y de perogrullo: ¡vivir interpretando, sin más! Sin embargo, el “Cómo” no es tan obvio como el “Qué”, ¿cierto?

En este caso, se trata de que consigas una buena agencia o un/a representante aún mejor. Con su ayuda y tu propio tesón, podrías tener un ritmo de castings que te permita acabar ganándote la vida, bien rodando ficción y/o publicidad, o bien haciendo teatro.

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, el teatro te va a realizar muchísimo actoralmente, pero suele implicar cobrar según taquillaje y bastante precariedad económica. En cambio, la publicidad es muy interesante a nivel monetario (sobre todo la internacional), pero no siempre conlleva una satisfacción interpretativa. Y a medio camino está la ficción, que suele ser muy enriquecedora pero que oscila entre el más absoluto low cost hasta producciones de considerable presupuesto.

Opción 2: Teatro educativo o infantil

Otra opción a tener en cuenta es el teatro educativo o infantil, que no siempre son la misma cosa aunque así lo parezca.

Existen muchísimas compañías que se dedican a hacer giras por todo el país, representando obras basadas en cuentos o en textos educativos. Su público varía entre niños y niñas, hasta adolescentes (un público algo más… complejo, pero que también disfruta mucho de este tipo de teatro).

Personalmente, conozco a muchos actores y actrices que viven o han vivido de este tipo de teatro, o bien de las animaciones, ¡así que te recomiendo que lo tengas en cuenta!

Opción 3: Montar tu compañía o productora

Si no te dan trabajo, ¡créalo! En este caso, siempre tienes la opción de constituir una compañía teatral y de ser tú mism@ quien escoja los textos, tus compañer@s de reparto, dónde haréis bolos…

Y si estás interesad@ en el campo audiovisual, ¡crea tu propia productora! Si tienes un equipo fuerte, tanto en lo actoral como en lo técnico (director@s, fotografía, sonido…), puedes dedicarte a realizar videobooks actorales, cortometrajes, publicidad, otros proyectos de ficción… ¡No son poc@s los actores y actrices que acaban optando por alguna de estas dos opciones!

Opción 4: Impartir cursos o talleres

Ojo con este punto, porque es más delicado de lo que parece… Y es que, de un tiempo a esta parte, noto un cierto cansancio generalizado de los actores y las actrices hacia los cursos y talleres de casting, interpretación para cámara…

No es de extrañar, ya que ha habido una burbuja de cursos en toda regla, que en apenas dos años ha estallado. Ahora, se prioriza mucho la categoría de quien imparte el curso y las oportunidades que pueda generar dentro de la industria, ¡pero eso no quita que quizás tú tengas conocimientos muy interesantes que aportar!

Así pues, si no lo sabías o no lo tenías en cuenta, que sepas que también existe la opción de la docencia, y ésta es muy amplia, ¡incluyendo campos que no son directamente interpretativos pero que se basan en la comunicación y expresión corporal o verbal!

Opción 5: Trabajar en otro sector a tiempo parcial

La dura realidad de este país es que los sectores creativos son bastante vocacionales… ¡Y eso conlleva que muchas veces, más de las que nos gustaría, hay que acabar trabajando en algo no relacionado con la interpretación!

Si ahora mismo te encuentras en esa tesitura, recuerda: tener un trabajo a tiempo parcial no es el fin del mundo. Al final, ¡estás dedicando 5 horas al día en generar los recursos que te permitan seguir haciendo lo que más te apasiona!

Y quién sabe cuándo puedes acabar dando la campanada y vivir muy bien de tu trabajo como actor o actriz… 😉

¡Aquí tienes el vídeo!

¿Qué te ha parecido?

Espero de todo corazón que este nuevo post te haya resultado útil e interesante. Si tienes cualquier duda, comentario, queja, sugerencia… ¡No dudes en dejármela en Comentarios! ¡Un abrazo y hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s